miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Nazis en el poder

 


  Los nazis, con su prédica antimarxista, fueron logrando el apoyo de los sectores que veían alarmados el crecimiento de los partidos de izquierda. Las elecciones presidenciales de 1932 confirmaron en el gobierno al anciano mariscal Hindenburg, pero Hitler obtuvo una considerable cantidad de votos. Ningún partido logró la mayoría como para dominar el Reichtag (Parlamento) y constituir un gobierno. Hindenburg entonces, llamó a Hitler para ocupar el cargo de canciller en un gabinete de coalición en el que figuraban nazis y conservadores (1933).

  En 1934 fue incendiado el Reichtag. Hitler acusó a los comunistas: fue el pretexto para disolver el Partido Comunista. Al morir el presidente Hindenburg (1934) el Parlamento dio plenos poderes a Hitler, quien se convirtió en el Führer (término parecido al de Duce) del pueblo alemán: comenzó entonces la terrible dictadura nazi.

  Se exacerbó el militarismo y el imperialismo y se acentuó el carácter racista del movimiento: los judíos fueron perseguidos y confinados en campos de concentración donde fueron asesinado en masa. La oposición fue destruida. Una gran cantidad de intelectuales y científicos debió exiliarse y en la noche del 10 de mayo de 1933, se alzó en Berlín una enorme pila de libros para ser quemados públicamente argumentando que "subvertían el pensamiento alemán": Thomas Mann, Stefan Zweig, Eric Maria, Remarque, Albert Einstein, Freud, etc., fueron algunos autores cuyas obras terminaron devoradas por el fuego. 


  El nazismo montó un extraordinario aparato publicitario destinado a popularizar la doctrina oficial. Los SA (milicias del partido) actuaban como grupo de choque, en tanto que la Gestapo (policía política) lo vigilaba todo.

  Se implantó un rígido control del Estado sobre la economía y al desconocerse las determinaciones del Tratado de Versalles que prohibían el rearme alemán, se propició la producción industrial principalmente aplicada a la industria bélica y química. Era evidente que el Tercer Reich, tal el nombre dado por los nazis al nuevo régimen, se preparaba para la guerra.


Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado Solido

El Fascismo islámico y lo siniestro

La continua cooperación, por medio de la agudización del antagonismo entre la extrema derecha occidental y el fundamentalismo islámico, es un ejemplo notorio de la naturaleza fascista de gran parte del movimiento integrista islamista actual. El hecho es que se retroalimentan mutuamente, a través de provocaciones perfectamente dirigidas a elevar, hasta el paroxismo, una escalada de enfrentamientos y tensiones entre un occidente supuestamente cristiano y la totalidad del mundo islámico.
La actual crisis con Irán es un buen ejemplo de ello. En este caso, hay incluso coincidencia de opiniones: la negación del holocausto judío.
La expresión "fascismo islámico" fue popularizada por F. Fukuyama, un personaje controvertido, mucho menos interesante que la celebridad que ha alcanzado, pero más sugerente que lo que reconoce el mundo académico europeo. Aunque difiero mucho de gran parte de las tesis de Fukuyama, sobre este asunto, creo que el núcleo central de la propuesta es acertada: el integrismo islámico es un movimiento político equivalente, en el ámbito de la cultura islámica, al que ha supuesto el fascismo en la cultura cristiana y occidental.
Que existan equivalencias no significa que haya, obviamente, una identidad total e intercambiable, pero existen equivalencias, políticamente muy potentes. Señalemos algunas:
1. Movimiento de masas, populista, reactivo contra la modernización y la democracia, supuestamente crítico con un orden social injusto.
2. La reacción contra la modernización se hace por medio de una aparente involución premoderna de reconstrucción de una "comunidad originaria pura" tradicional (la unma islámica / la nación aria nazi), basada en la sangre, la identidad o la religión.
3. El integrismo islámico es un movimiento totalitario que abarca todo los ámbitos de la existencia social, configurando la teocracia como una teología política del mismo cariz que la teología política nazi de un K. Schmitt. El islamismo integrista no es un movimiento teocrático, sino teológico, disfrazado de teocracia. La teocracia no es moderna, la teología política sí.
4. El rechazo y el combate contra la democracia y el Estado de Derecho y a favor de sistemas políticos xenófobos y autoritarios (el odio y la obsesión homófona, el antijudaismo).
5. Comparten una estética y una mística de la violencia y el sacrificio,
6. A pesar de la aparente reacción involutiva, los medios y la organización usados por el integrismo islámico son extremadamente modernos.
7. El integrismo islámico se oferta como un movimiento antisistema, pero tiene una dirección y orientación muy conservadora y reaccionaria, controlada por las clases dirigentes árabes.
8. En este sentido funciona – al igual que el fascismo occidental – como una especie de mecanismo homeostático, contra las transformaciones democráticas e igualitarias. Recoge todas las quejas y las demandas de justicia de los pueblos islámicos contra occidente, para legitimar un movimiento reaccionario que profundiza aún, más, en la injusticia y la opresión.
9. Tiene una orientación patriarcal, con una economía libidinal, basada en la austeridad y en el antihedonismo y el antiindividualismo, muy represiva.
10. Existe una clara similitud en la génesis del fascismo europeo e islámico: ambos son demonios que se niegan a volver a la botella, ante las ordenes de la "derecha civilizada" que los saco a pasear para asustar y hacer el trabajo sucio. Así ocurrió en Alemania y en Italia. Y ahora le ocurre a Estados Unidos y a Arabia Saudí con el fundamentalismo islámico.
Ambos movimientos comparten, pues, una misma condición de "hijos monstruosos".
11. Una última equivalencia reside en la funcionalidad conflictiva que el fascismo adquiere, tras su emancipación del control de sus protectores originales. La guerra contra el fascismo, en el siglo XX, y la guerra contra el terrosismo islámico es un potente instrumento de desarrollo del dominio del complejo militar industrial, de disciplinización de la conflictividad social y de alienación de la protesta y la rebelión.
Estas once notas creo que reflejan los parecidos que justifican la caracterización política del integrismo islámico como "fascismo islámico". Ya sé que muchos podrían oponer otras nueve notas mostrando las diferencias. Entre estas diferencias se alude a la inconmensurabilidad cultural o civilizatoria (curiosa paradoja en la que incurren quienes así argumentan, pues acaban desembocando en la posición más indeseable: el choque de civilizaciones) entre el occidente cristiano y el mundo musulmán. Pues, aunque yo niego que exista ninguna inconmensurabilidad entre culturas, ni civilización alguna (los ecologistas negamos esta inconmensurabilidad, incluso con los animales y el resto de la comunidad biótica, con lo cual, mucho menos dentro de la especie humana) creo que, en este caso, es especialmente erróneo. El islán es más occidental que el cristianismo. Todas las religiones del Libro pertenecen a un mismo tronco cultural tamizado por Grecia y Roma. El islán, por ejemplo, es más griego y aristotélico que el cristianismo. Los enfrentamientos históricos entre cristianismo, judaísmo e islán se producen más por la enorme similitud y cercanía entre estas tres religiones que por las diferencias.
El islán es "el otro" de occidente. El otro construido y representado como siniestro, en el sentido que Freud daba a este término: aquello reprimido y terrible que, al mismo tiempo, es familiar y propio. La imagen del islán, en occidente, hace mucho tiempo que es representada como el doble siniestro de la misma cultura occidental. De manera aparentemente chocante, el fascismo islámico ha construido su discurso sobre esta imagen siniestra del islán cumpliendo, así, el papel asignado por sus creadores: las potencias occidentales (especialmente USA y el Reino Unido) y la secta wahabita, dominante en Arabia Saudí. Hay tanta distancia entre las diversas culturas islámicas y el fascismo islámico, como la hay entre la pluralidad de las culturas cristianas y el nazismo. ¿Implica, todo esto, que no hay ninguna conexión significativa entre el fascismo islámico y el islán? Por supuesto que no. Hay vínculos profundos con la religión y la cultura islámica, al igual que también los hubo entre nazismo y el catolicismo. Pero estos vínculos no agotan ni explican, causalmente, el nuevo fenómeno, ni pueden reducir la formidable diversidad de experiencias y posibilidades, tanto del cristianismo como del islán. ¿Cómo entender, sino, que la religión del amor de los místicos medievales sea reducida a los campos de concentración? ¿O que el hedonista y tolerante islán de al-andaluz se identifique con la estúpida y obsesiva entronización de la violencia y el martirio de al-Quaeda?
La clave ideológica de la convergencia entre el fascismo occidental y el islámico hay que buscarla, tal como hemos indicado al principio, en la teología política que comparten ambos movimientos. La teología política es un producto exclusivamente moderno. Antes del primer proceso de secularización, lo que existía era política teológica o teocratismo, pero en ningún caso un intento de fundamentar políticamente la teología (es decir, un conjunto impenetrable, incomprobable y heterónomo de creencias fundadoras y fundamentadoras). Esto se encuentra ya en Kant, cuando la existencia de Dios es una idea de la razón práctica, de tal forma – y no al contrario, como ocurría en la ontoteología tradicional medieval – que es la ética y la política (lo social) las que producen la idea de Dios, como condición de posibilidad para que todo la restante producción social se asiente sobre la idea de Dios, como idea y fundamento incondicionado: producir (fundary fundamentar) aquello que nos fundamenta. Un juego tautológico que, en la brillante desnudez de la obra de Kant, nos dota de una perspectiva de vértigo, insoportable para las formas de poder que, por su majestad o por su santidad, encuentra el vacío que esconde tras el derecho divino de los reyes y el derecho natural de las leyes.
La teología política fascista (occidental e islámica) es una reacción de cierre de este vacío, por medio de la acción (la violencia redentora) y la sumisión (la reconstrucción amañada de nuevas instituciones que se presentan como tradicionales).
Detrás de todo esto, se esconde la continuidad de las formas de gestión de la dominación y de legitimación de la desigualdad. El miedo insoportable a la libertad, a la autonomía, a la igualdad y a la democracia. Por ello, el discurso fascista se construye contra el liberalismo, el republicanismo, el socialismo, el feminismo; ya sea en la versión de las democracias decadentes de entreguerras o de los regímenes degenerados e imperialistas del occidente capitalista actual. Pero lo terrible del fascismo es que comparte su núcleo duro ideológico con el capitalismo globalizado.
Por eso es importante la caracterización política, más allá de disquisiciones más o menos académicas, del integrismo islámico como fascismo, para que todos los que desean rebelarse contra este capitalismo globalizado – tanto en el interior de occidente como en el exterior -, de la pobreza y la marginación, identifiquen bien al enemigo. Al-quaeda es tan enemiga de la libertad y de la justicia como el capitalismo globalizado. Bush y Bin Laden, La Alianza con la cultura islámica, en la lucha contra el fascismo islámico, es un objetivo central.
La lucha contra el fascismo islámico en Europa, donde pretende provocar una guerra civil religiosa entre las poblaciones musulmanas de origen emigrante y la población no islámica, debe ser un objetivo de la izquierda alternativa y de la ecología política, como lo es la lucha contra el capitalismo globalizado, la derecha xenófoba y racista o el imperio USA.




Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado solido

Facciamo sì che la Grecia sia l’inizio di una rivoluzione sociale mondiale

Con la suddetta frase un giornalista americano ha descritto la portata del conflitto sociale negli Stati Uniti. È la prima volta nella storia, dove l'insieme dello sviluppato mondo capitalistico bolle nella disperazione e nella rabbia verso i governanti, verso i colpevoli di questa crisi, che non solo sono impuniti ma continuano a godersi i loro privilegi e aumentano i loro profitti. Esso scaturisce dalla rabbia per la povertà che aumenta, per la marginalizzazione di larghe fasce sociali, per l'ingiustizia, da quando i governanti esigono che la gente venga sacrificata al fine di affrontare la crisi.
Questa rabbia ha preso forma negli ultimi mesi con crescente intensità in tutta Europa. In una città europea dopo l'altra, milioni di persone vanno per le strade con i giovani in prima fila, al fine di esprimere la loro opposizione al forte attacco neoliberale che i governanti hanno sferrato contro gli interessi della società e del lavoro. In Francia a causa dei cambiamenti nella sicurezza pubblica, in Inghilterra a causa della riforma dell'educazione, in Grecia, Italia, Spagna, Irlanda, i cortei si sono trasformati in rivolte. Una rivolta ne ha causata un'altra e progressivamente, in tutta Europa si attende la grande esplosione sociale. La frase "noi o loro" diventa sempre di più una coscienza collettiva e diventerà lo slogan che determinerà il risultato delle prossime grandi rivolte.

COMBATTERE I FASCISTI
Per la prima volta nella storia, in tutti i paesi europei – e soprattutto in quelli colpiti maggiormente dalla crisi economica – ogni giorno di più si rivela il volto fascista del regime moderno. Perché oggi i fascisti non solo i nazionalisti, quelli che si rifanno al Nazismo, al colpo di stato e alla dittatura. Fascisti sono anche quelli che ci governano, quelli che godono del benessere sociale. Fascisti sono quei "democratici" che hanno il potere, l'elite politica ed economica. Lo sono anche quelli che fanno parte degli organi esecutivi del potere politico e degli enti economici, come l'FMI (Fondo Monetario Internazionale). Lo sono anche quelli che hanno il potere del denaro e li troviamo nelle banche centrali, come la BCE (Banca Centrale Europea) e la FED (Federal Reserve). Fascisti sono anche quelli che fanno parte dei principali media e che consapevolmente gestiscono il consenso nella più grande rapina sociale della storia e nella più grande operazione di terrorismo verso la gente.
In Grecia il governo social-fascista del PASOK controlla i sindacati, come il GSEE (sindacato dei lavoratori), e i media principali, che si impegnano nel modo più sfacciato a coprire la politica e a giustificarne gli sforzi per "salvare l'economia greca", e si rendono complici della realizzazione del grande crimine compiuto contro la maggioranza nel paese. Il GSEE, spaventato dalle imprevedibili reazioni sociali, ha dichiarato a Settembre che "le direttive politiche che vengono proposte dal memorandum sono state applicate e non ci sono altre soluzioni alternative", nel tentativo di arginare il sentimento della base sociale e diffondere la sconfitta, mentre i media in Grecia hanno creato un formidabile muro di consenso attorno alle politiche di governo, ripetendo il ricatto "bancarotta o austerità", con il quale il governo per circa un anno ha terrorizzato i greci.
Il fascismo in Grecia, a causa della terribile situazione nel quale è precipitato il paese per via della crisi economica, ha mostrato la faccia più brutale, mentre l'oligarchia internazionale politica ed economica ha messo il fiato sul collo alla società greca con l'aiuto dei propri fantocci nel governo. Il ripetuto colpo di stato fatto dal governo greco sotto gli ordini della triade (FMI, BCE, UE) non ha nessun supporto dalla base sociale. Il governo, come qualsiasi dittatore, è indifferente all'assenza di consenso sociale nei piani criminali che ha imposto nel nome della "salvezza nazionale". È anche indifferente al consenso politico e "aggira" d'ora in poi completamente il parlamento, quando ci sono da ratificare il detestato memorandum, gli accordi e i contratti che sono dettati dalla triade e che vengono discussi in parlamento solo per "discussione e presa visione" e non per essere votati. Papakonstandinou (ministro dell'economia) è stato promosso ad autorità suprema dal dittatore Papandreou, da quando ha concesso col potere assoluto e la sua firma quanto bastasse per ratificare i comandi dell'élite economica, che vengono trasmessi tramite la triade in Grecia per essere applicati.

El rey Carol II de Rumania

 


Por el otro lado, el enviado de los golpistas y defensor de la Nueva España construida (o mas bien destruida) por Franco, aprovechó el ambiente favorable en Rumania para vender la propaganda diseñada desde Burgos y que se parece tanto a la que todavia hoy se repite en España sobre la Guerra Civil. El objetivo central de esta, y ya que el unico ejercito que ayudo a la democracia española fue el de la URSS, a pesar de su delicada situación ante la amenaza del nazismo aleman y la permisividad de las potencias del oeste ante el auge del fascismo, estaba encaminada a demostrar a los observadores extranjeros el control de la Union Sovietica sobre la España republicana y que, para la mística franquista, con la que intentaba justificar su crimen, había sido una de las razones fundamentales que impulsaron el «glorioso movimiento nacional» del 18 de julio.

Prat y Soutzo no desaprovechaba la ocasión de advertir sobre el proceso de "injerencia" soviética en la Península Ibérica, empleando para ello el amplio abanico de la retórica y fantasia falangista. Por ejemplo, un texto que podrian firmar todavia hoy los "intelectuales de la ultraderecha española" como Cesar Vidal o Pio Moa: "La acción rusa en la península Ibérica ha sido ya el objeto de innumerables estudios e informes, unos más inverosímiles y fantásticos que otros. En el cerebro eslavo de Lenin vivía clavada la visión de una Europa aplastada entre las tenazas formadas por Rusia a la derecha y España a la izquierda. Igual que el testamento de Pedro el Grande ha movido durante dos siglos los ejércitos de los Zares hacia las puertas inexpugnables de Constantinopla, la concepción del creador de los Soviets ha sido destinada a sobrevivirle, empujando a sus sucesores con rara y trágica obstinación hacia las orillas de nuestro Mediterráneo. Lo que parecía fantástico e inverosímil iba tomando formas palpables; se gastaban millones, se enviaban emisarios, se cometían asesinatos, se jugaba hábilmente en la mesa verde de la política interior. Una nación inmensa al servicio de una Utopía: la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas de Iberia, obsesión del Kremlin, lema del Komintern, nostalgia innata de los nórdicos por las llanuras y aguas soleadas del Sur".(AMAE, R. 601/9. "Despacho n.º 69 de la Legación de España en Bucarest a la Secretaría de Relaciones Exteriores", 26 de octubre de 1936).

El trabajo de López Rey en la Embajada de España en Bucarest fue, pues, muy dificil, especialmente por el ambiente favorable en Rumania hacia los movimientos fascistas, que encontro su caldo de cultivo en el  tradicional enorme peso de los grandes boyardos del pais, a los que los derechos y la situación de los trabajadores y pequeños campesinos les habian importado siempre un bledo.

Sobre los esfuerzos del representante del gobierno democrático español en Rumania y el de su enemigo, el que represento los intereses de los criminales franquistas en Bucarest, se puede leer mas en el siguiente artículo , en el que está basada esta entrada: Guerra de propagandas en Rumania durante la contienda bélica española (1936-1939), Historia Actual Online, Núm. 20 (Otoño, 2009), 129-141, de Antonio Cesar Moreno. 


Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado solido

Manuel Lopez Rey, embajador republicano en Bucarest durante la Guerra Civil Española

Tras el golpe de estado que daría lugar a la Guerra Civil Española, tras el apoyo de los ejercitos fascistas de Alemania e Italia a los generales sediciosos, el interes despertado por el conflicto en toda Europa fue maýusculo. Por un lado, fue el catalizador que movilizó a gran parte de la población que veia en el fascismo el peligro y la destrucción que luego confirmo ser, ante la pasividad de los gobiernos "democráticos" que tenian demasiados intereses comunes con los líderes fascistas como para enfrentarse en una guerra contra ellos. Por otro lado, se convirtió en el campo de pruebas de los que lo apoyaban, y un ensayo de la guerra deseada por todos, incluso por las potencias occidentales como Francia, EE.UU. y Gran Bretaña, entre la "civilización" capitalista, el huevo de la serpiente del fascismo, contra el comunismo y la llegada al poder de la clase trabajadora.En Rumania, donde por entonces este "huevo de la serpiente" estaba ya a punto de caramelo, predominaban los partidos de corte derechista, lo que inclinó la balanza mediatica a favor de los que se alzaron contra la democracia legítima en España, los mercenarios franquistas, vendidos sin embargo como luchadores por "la civilizacion cristiana y nacional".En Bucarest, como analiza en profundidad Antonio César Moreno Cantano, en su artículo GUERRA DE PROPAGANDAS EN RUMANÍA DURANTE LA CONTIENDA BÉLICA ESPAÑOLA (1936-1939), se vivió un agrio enfrentamiento entre el representante del Gobierno legítimo de la República, Manuel López Rey, y el enviado de la coalición golpista, Pedro Prat y Soutzo.

Para justificar sus tropelias, el interés de Franco por la política exterior fue intenso, pues del apoyo internacional dependia la supervivencia de su "cruzada" en nombre de dios pero financiada por los grandes capitalistas españoles y europeos. Los tentaculos diplomáticos del nuevo proyecto de estado franquista se extendieron hacia aquellos regímenes que de alguna manera formaban parte de la órbita ideológica y económica de las potencias fascistas: Hungría, Bulgaria y Rumania.

En Rumania, los objetivos de los rebeldes se vieron beneficiados por el apoyo mayoritario que les brindaron sus dirigentes políticos así como los medios informativos conservadores, de derechas y fascistas, que representaban más del 70% del porcentaje total, según ha estudiado Moreno Cantano, ya que la situación del pais era eminentemente profascista. Cuando estalló la Guerra Civil en España la política rumana presentaba un claro predominio de las tendencias derechistas. El rey Carol II, que había subido al poder en 1930 tras un golpe de fuerza, secundado sin embargo por los partidos liberales (siempre muy democraticos de boquilla pero bien dispuestos a asegurar el orden como sea) y agraristas (como el Partido Nacional Campesino, liderado por Iuliu Maniu). La izquierda por entonces, tanto el Partido Comunista como la socialdemocracia, se encontraban muy debilitados tras la persecución a la que fueron sometidos, aunque el movimiento obrero seguia pujante.

Muy diferente era la situación con respecto a los partidos y organizaciones fascistas. Desde los años veinte se encontraban en plena efervescencia, mostrando muchos de ellos claros vínculos con el fascismo italiano. Alexandru Cuza fundó en 1920 el Partido Cristiano Nacional-Democrático y en 1923 la antisemita Liga de Defensa Cristiana Nacional. El político Octavian Goga, ministro del Interior entre los años 1926 y 1927, creó el Partido Agrario Nacional. De la unión de los partidos de Cuza y Goga surgiría en 1939 el Partido Nacional Cristiano. Estas agrupaciones se ajustaban, con su nacionalismo y antisemitismo, a las fórmulas tradicionales de los partidos de derecha. Sin embargo, el programa de Cuza contenía, además de un antisemitismo obsesivo, exigencias relativas a la unificación de todos los rumanos en un Estado nacional étnico en el que los extranjeros estarían excluidos de la vida política.

Ademas, Corneliu Zelea Codreanu constituyó en 1927 la Legión del Arcángel Miguel, con la union de varias pequeñas organizaciones de extrema derecha. En 1930 fundó su grupo armado, la Guardia de Hierro, que inicio en Rumania lo que la Falange en España o el partido nazi en Alemania: el uso de la violencia terrorista como arma politica. Uno de los colaboradores más estrechos de Codreanu que Ion Motza, hijo de un sacerdote de Transilvania, traductor al rumano de los Protocolos de los sabios de Sión y miembro de Action Française, fallecería en la Guerra Civil española como voluntario al lado de las tropas franquistas (en su primer combate, tras el cual los voluntarios fascistas rumanos se retiraron a su pais). Tras el golpe fascista en España, muchos diplomaticos desertaron como representantes del gobierno democrático republicano para pasarse a las filas del fascismo. En Rumania toda la delegacion diplomática traiciono al gobierno democrático pasándose al lado de los golpistas, tanto Pedro Prat y Soutzo,como Luis Beneyto y Agustín de Foxá. Prat y Soutzo pasó a dirigir la Legación franquista, Beneyto fue nombrado Jefe Provincial de la FFalange y de las JONS y Foxá se convirtió en Inspector Extraordinario de Falange Exterior para los Balcanes e Italia. Los dirigentes republicanos, ante tales abandonos, decidieron enviar a Manuel López Rey como nuevo Encargado de Negocios en Bucarest en enero de 1937. López Rey nada mas llegar se dio cuenta de la situación que le esperaba, y mando a España sus impresiones de que la prensa rumana era en general «reaccionaria y ultrareaccionaria», lo que había impedido la publicación «de nada verdaderamente democrático desde hace más de cuatro años». Muy interesantes es la relacion de los periodicos que apoyaban total o parcialmente al gobierno republicano: el caso de Reporter, «verdaderamente democrático haciendo una política netamente antifascista y partidario ferviente de la República Española"; Dimineata y Adevarul, que "hacían política bastante democrática»; Luptea, «demócrata más sincero que los anteriores»; o Lumea Romaneasca, «periódico que respecto a nosotros se ha portado bastante bien aunque mediante ciertas ayudas». Segun Lopez Rey, incluso diarios afines al Partido Social-Demócrata de Rumania, como Lumea Noua, apenas publicaban nada referente al bando republicano, y si lo hacían era en un tono bastante tímido.

Para enfrentarse a la fascitización política y cultural que experimentaba Rumania y que reforzaba las vinculaciones con la España franquista, López Rey llevo a cabo una activa labor, que le llevo a enfrentarse de manera decidida con Prat y Soutzo, embajador de los golpistas fascitas. Por ejemplo, tras la muerte de dos legionarios rumanos en la Guerra Civil, Motza y Marin, se planearon celebrar actos fastuosos en Bucarest. La muerte de ambos fue aprovechada por el representante franquista para hacer propaganda a su favor en Rumania. Prat y Soutzo se presentó en los medios políticos y periodísticos bajo el título de Ministro de España, y con la intención de ver el desfile que se celebraría delante de su Legación vestido con el uniforme de legionario y ostentando la bandera monárquica. Las reticencias de Carol II a esta demostración pública de poder de la Guardia de Hierro y las protestas de López Rey impidieron a Prat y Soutzo llevar a cabo algunas de estas maniobras, aunque no se pudo evitar que este desfile tuviese un gran seguimiento, ya que en él participaron más de 500.000 personas, encabezando la marcha representantes diplomáticos de Alemania, Italia, Portugal y España.

En febrero de 1938 la situación para López Rey se complicó aún más con el golpe de Estado de Carol II, que inicio un «monarcofascismo» en el que el Rey se libraba de la dependencia del Parlamento y limitaba el derecho electoral y las libertades ciudadanas. Fueron disueltos todos los partidos políticos, incluida la Guardia de Hierro. Ya desde diciembre de 1937, con la instauración del Gobierno Goga-Cuza, de clara raigambre fascista, la prensa del país se había expresado en términos «injuriosos» con respecto al bando republicano. Sólo las protestas de López Rey impidieron que estas críticas fuesen en aumento. La lucha principal de Lopez Rey entonces se centro en evitar que el diplomático franquista se presentase como el representante legitimo de la Legación diplomatica de España en Bucarest, en intentar impulsar en los medios rumanos el punto de vista republicano, y en disminuir el peso asfixiante que ejercía la censura sobre su correspondencia.


Alerta antifascista ante un nuevo acto organizado por el MSR

Los dias 12 y 13 de febrero el partido ultraderechista y fascista Movimientos Social Republicano (MSR) ha convocado actos y charlas que, disfrazadas de inquietudes sociales actuales, pretenden realizar apologí­a del nazismo y el fascismo. Desde distintos colectivos sociales y vecinales queremos denunciar:
1- La permisividad del Ayuntamiento y la Administración, con el delegado del Gobierno a la cabeza, en la realización de actos de este tipo. Tenemos claro que es lo que se busca cuando se toleran actividades de este tipo. La realización de charlas, homenajes, concentraciones en lugares públicos (Cementerio de Torrero y Parque Labordeta el 20-N, Plaza del Portillo en el 1º de Mayo, etc.) en los que se exaltaba a reconocidos nazis y fascistas internacionales no ha resultado frenada por estos, en la historia reciente de esta ciudad, sino por la ciudadanía (en numerosas ocasiones, en otras ni siquiera); Mientras el delegado del Gobierno prefiere enviar decenas de policías a desalojar y golpear a los vecinos y vecinas que en el barrio de Torrero protestaban pací­ficamente contra el desalojo del CSO Kike Mur, no tiene inconveniente en legalizar y permitir actividades pro-nazis y pro-fascistas, salvo que sea la propia ciudadaní­a la que le exiga respuestas.
2- Exaltación de reconocidos criminales nazis internacionales. Tal y como anuncian en su blog, con la entrada entregarán un CD musical de dos grupos de música fascista (Axis Mundi y Mara Ros) en el cual uno de ellos dedica una canción a Leon Degrelle. Este personaje, tristemente célebre, combatió durante la II Guerra Mundial junto al nazismo, exiliándose tras la rendición de los nazis a España, donde fue acogido por Franco. quien le protegió durante décadas de una sentencia de muerte por crí­menes de guerra. Dedicó sus últimos años a escribir propaganda fascista. Fue líder de grupos neo-nazis en España, además de participar activamente en la reorganización del neonazismo en Europa.

3- Un discurso falso. Queremos denunciar, además, la utilización que este grupo fascista, el MSR, hace de inquietudes y temas de debate actuales para manipular, confundir y extender un mensaje xenófobo, homófobo, racista y fascista, como ha hecho siempre el fascismo en su intento por engañar al pueblo. El título "Jornadas antiglobalización. Por una alternativa identitaria" deja claro su mensaje. Recogiendo la lucha que decenas de miles de personas han llevado a cabo contra la globalización y el G-8 y por un sistema justo desde hace años -y en las cuales la extrema derecha no ha jugado ningún papel- intentan proponer una alternativa basada en la identidad. Bajo ese abstracto nombre se encuentra la misma alternativa que siempre propuso el fascismo. Una alternativa de imperio, no de pueblo; de raza, no de clase.
Reconocemos a estos viejos/nuevos fascistas. Ya sabemos lo que proponen y qué medios pretenden usar para conseguir sus objetivos. También sabemos que el capital y las grandes fortunas del Estado español y de Aragón nunca se han llevado -ni se llevarán- mal con ellos. Sólo la ciudadanía antifascista y popular de Zaragoza frenará este tipo de actividades. Por una Zaragoza multicultural y antifascista: ¡Zaragoza obrera, fascistas fuera!



Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado Solido

El partido ultraderechista Alianza Nacional se atribuye y exhibe en su web dos agresiones violentas

El partido político de extrema derecha "Alianza Nacional" confiesa sus acciones y hace apología del uso de la violencia  porque considera que  es necesaria "la actuación de un agente social –Organización política, social o sindical- en sustitución del Estado, para atender a una necesidad social, proteger un bien colectivo o hacer frente a un peligro o a una amenaza, ante la omisión por parte de aquél de sus obligaciones".
Es un partido político legal, inscrito sin problemas en el Ministerio de Interior, y cuyo presidente  no tiene ningún reparo en  declarar a la prensa que "No rozamos el nazismo, una parte del partido lo abraza".
Los fascistas se han decidido a actuar contra sus enemigos como si fuesen policías, jueces, y ejecutores de la sentencia a la vez y todo ello en base a su propio "código de leyes".
Pueden  cometen errores a las hora de identificar a las víctimas de sus agresiones. En concreto una de las dos acciones violentas de las que presumen en su web  terminó con una persona ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño por las lesiones que le provocaron agrediendole de forma salvaje -según  cuentan en su propia web- un grupo de simpatizantes y militantes de Alianza Nacional. Irrumpir en una consulta independentista en Cataluña, agredir a los asistentes, llevarse la urna y publicar la foto es la otra acción violenta de la que presumen.


Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado Solido

Contra el Fascismo

 



Somos jóvenes, la historia nos ha marcado con el papel protagónico de cambiar las cosas, de romper cadenas, y de empujar a los viejos tiempos a los anales de la memoria para hacer florecer nuevos días, días alegres, porque a fin de cuentas, ¿que nos es mas característico que una desafiante sonrisa?
Pero los tiempos van cambiando y se encargan de anteponernos un necesario cuestionamiento. Ese que nos pregunta si es que aun somos protagonistas de la sociedad, si es que aun tenemos la fuerza para cambiarla; o si, quien sabe, quizás por fin el sistema terminó de consumirnos.
Es cuestión de comparar las generaciones que nos precedieron, aquellas que escribieron la historia con sus propias manos, para darnos cuentas de que el "Ni Ahí" se ha convertido en el imperativo de la juventud, juventud inerte, de masas y apáticamente orgullosa.
Nos quieren convencer de que es normal, que si las cosas están como están es por algo. Es mas, hipócritamente nos dicen que es lo mejor, que debemos acostumbrarnos desde jóvenes a agachar la cabeza, a obedecer, solo porque así no tendremos problemas, porque así no nos arriesgamos. Paz es guerra, y la alegría desarma la rabia. ¿Pero sin riesgos donde esta la gracia en ser joven?
Hemos dejado de creer en revoluciones, cuando no nos atrevemos a reírnos de las soñadoras y soñadores, nos apartamos para poder ver desde mas lo mas lejos posible como se desangran sus ideas. Todo es una utopía, no vale la penar luchar por nada. Eso que lxs fanáticxs llaman con tanta devoción como 'lucha' no son mas que patéticos ejemplos que nos muestran como aun quedan seres suficientemente inocentes como para intentar volar, cuando todxs sabemos que si el humano estuviese hecho para volar tendría alas, y seguramente el cerebro mas pequeño.
Aquellxs que nadan contra la corriente son lxs que aun piensan que con un firme punto de apoyo podrán mover el mundo, mas no saben lo mucho mas cómodo que es esperar que cada mañana alguien lo mueva por ti, tienen que vivir cada día con la incertidumbre que generaran sus propias acciones, y tienen que esforzarse día a día por mantener una coherencia que en realidad nadie vigila. Ellos no son jóvenes, no son como los que salen en las pantallas, no, están preocupadxs, se inquietan ante todo, intentan sobrevivir en el confuso espacio que divide el pertenecer al juego y al enajenarse. Ellxs están ahí, como los jóvenes de antaño, que como todo, como todos con los años, se volvieron viejos. No mantendrán por siempre la la jovial sonrisa que acompaña a los productos publicitarios, ni aquel estilo que ansía resaltar entre los demás, no compraran la juventud de plástico que hoy se nos ofrece.
Nos quieren atar a una vida en eterno estado de sueño, nos quieren sumir bajo las drogas la tele, el carrete y cuanta cosa mas, creyendo que con eso mantienen todo en orden, piensan que no nos podemos controlar, que no somos dueñxs de nosotrxs mismxs, y mas que mal, somos nosotrxs los que estamos demostrando si es así o no.
El sistema no es una institución, no es un uniforme, no es un falso dios. El sistema está en cada unx de nosotrxs, y es ese que nos quiere siempre dentro de su falsa juventud, de la apatía, y yo, yo no estoy Ni Ahí con ser uno de sus esclavos. Yo quiero que renazcan los jóvenes y que quemen el mundo, pues tenemos la vida entera para construir, sin mandar ni ser mandados
Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado Solido.

Hoy como ayer: el fascismo camina impunemente mientras se procesa judicialmente al antifascismo

 
Durante la década de los sesenta, la España franquista fue refugio de pistoleros y voceros del neofascismo internacional. Criminales perseguidos por diversos motivos, incluyendo asesinatos y actos de terrorismo en sus respectivos países, fueron acogidos con los brazos abiertos por la dictadura y los apadrinó como hijos predilectos, contando con la total y absoluta simpatía de la oligarquía del régimen y las altas instancias del Ejército. De esa forma, el Estado español se configuraba como uno de los principales puntos de lanzamiento en la Europa occidental desde los cuales pistoleros argentinos, terroristas italianos etc., perpetraban sus ataques con total impunidad a cambio de la realización de otras operaciones terroristas contra objetivos marcados por el propio Estado español contra militantes de organizaciones progresistas contrarias a la dictadura, como los sucesos ocurridos en Montejurra o en Madrid, con el asesinato de varios abogados laboralistas.
Hoy, esa misma situación no parece haber cambiado mucho. En ese sentido, el Estado español parece seguir siendo el mismo estercolero que hace 40 años, al cual viene a parar toda la basura proveniente del resto de Europa a impartir su verborrea racista, jaleada por los hijos de los mismos asesinos del pasado y atraídos por el ''paraíso del fascismo'' que parece representar el Estado español.

El 29 de Septiembre, organizada por el partido xenófobo y ultraderechista Democracia Nacional y la Librería Europa, estaba prevista una conferencia titulada "Historia y represión", impartida por el ex-presidente nacional del Partido Nacional-Demócrata de Alemania (NPD) durante cinco años, Günter Deckert. Este siniestro personaje, además de contar con una dilatada trayectoria en la fascismo alemán, destaca por ser uno de los principales autores que realizan una labor de negación del genocidio llevado a cabo por el gobierno nacional-socialista de Adolf Hitler, lo cual en su país natal le ha valido para resultar culpable de delitos tales como sedición, incitación al odio racial y difamación a las victimas del holocausto, habiendo sido sentenciado e ingresado en prisión en varias ocasiones por dichos cargos, incluyendo un periodo de cinco años que comprende desde 1995 a 2000. Mientras que en otros territorios del Estado este tipo de conferencias son previamente grabadas para una posterior investigación policial, en Madrid no hubo ningún tipo de vigilancia previa por parte de la Delegación de Gobierno ante este tipo de eventos en los cuales se realiza apología del racismo y del genocidio nazi.

Deckert es también conocido por haber traducido del inglés al alemán el informe Leuchter, en el cual se trata de negar la utilización de cámaras de gas como medio de exterminio utilizado por el gobierno nazi y reducir el número de víctimas del nazismo. Este escrito fue originariamente encargado por el también alemán Ernst Zündel, condenado también en varias ocasiones por incitación al odio racial y por aprobar, negar y minimizar el genocidio nacional-socialista.

Ante esta infame situación y decididos a no ser meros testigos de la impunidad con la que acuden al Estado español estos individuos, un grupo de militantes antifascistas acudieron al hotel donde se celebraría la conferencia, con la determinación de hacer lo que estuviera en su mano por impedir la realización de la misma. Fueron once los militantes antifascistas detenidos en consecuencia de esta acción, los cuales serán juzgados el próximo viernes 18 de Febrero a las 9:30 de la mañana en el Juzgado de lo Penal de la calle Julián Camarillo, número 11.

Este episodio represivo es uno de los tantos que cuentan a Soledad Mestre, anterior delegada del gobierno en Madrid, como principal ejecutora, que con especial saña acometió en innumerables ocasiones contra el movimiento antifascista organizado. En los tres años durante los cuales Mestre desarrolló su labor, fueron 381 los años de cárcel pedidos en diferentes procesos judiciales para diversos militantes del movimiento antifascista, así como cientos de miles de euros impuestos a través de otro tipo de sanciones y multas. Finalmente, debido a su pésima labor se vio obligada a dimitir, lo cual ilustra con total claridad lo injusto de las detenciones ocurridas durante esos tres años.

Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado Solido

La intolerancia fascista

 

El fascismo rojo actúa ya de la misma forma que el nazismo o el fascismo clásico. Ayer el consejero del gobierno de Murcia Pedro Albero Cruz fue agredido brutalmente por tres especímenes del nuevo fascismo que ha nacido en España.
Se teme por el ojo izquierdo del consejero agredido en Murcia.
Hace unos días un loco en Tucson asesinó a 6 personas e hirió gravemente a una congresista demócrata, faltó tiempo para que la prensa progre acusara a la derecha norteamericana de inspiradora del crimen.



Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado Solido