domingo, 28 de noviembre de 2010

La presencia del fascismo en Venezuela

 

En Venezuela, la presencia de fascistas y organizaciones fascistas es relativamente de reciente data, como lo es su aparición en la historia universal, ya que no alcanza aún el siglo completo desde que se hizo evidente en Europa.
Germán Borregales, quien fue repetidamente candidato a la Presidencia de la República durante los años 1963, 1968 y 1973, fundó el Movimiento de Acción Nacional (MAN) en el año 1960, organización en cuyos estatutos se lee claramente su orientación nacionalsocialista. Posteriormente, en 1962, surge el Movimiento Social Nacionalista, fundado por Alejandro Azpurura Gasperi. Transcurrida las décadas de los años 60 y 70, surge el Partido Nacional Socialista Nuevo Orden, en el año 1989 por iniciativa de Félix Díaz Ortega y Leroy Luzardo. Esta organización militó activamente durante la Cuarta República e incluso presentó candidaturas presidenciales en 1988 (José Rojas Contreras) y en 1993 (Félix Díaz Ortega).
Durante la existencia de la Cuarta República han militado diversos partidos que, si no se han manifestado abiertamente dentro de alguna de las modalidades del fascismo, puede deducirse de sus documentos y su práctica, como han sido, por ejemplo el Frente Unido Nacionalista, la Cruzada Cívica Nacionalista y el Movimiento P. Justicialista, todos estos tres de tendencia perezjimenista, los cuales lanzaron candidaturas presidenciales o apoyaron a otras. En 1978, el FUN postuló a Alejandro Gómez Silva, pero en 1983 y en 1993 apoyó a Rafael Caldera. En 1983, la CCN postuló a Pablo Salas Castillo y en 1993 a Carmen de González. Y el MPJ apoyó la candidatura de Lorenzo Fernández, de COPEI, en el año 1973.
Para las elecciones de 1983, ya había surgido el movimiento Nueva Generación Democrática (NGD) de tendencia derechista, liderado por Vladimir Gessen, quien se postuló como candidato presidencial para las elecciones de 1988, no sin antes haber apoyado la candidatura de Rafael Caldera (COPEI) en 1983). Luego, en 1993, postuló a José Antonio Cova.
De más reciente data, se conoce de la existencia de organizaciones declaradas expresamente como fascistas, sea de la corriente falangista o de la nacionalsocialista. En Venezuela opera actualmente el Partido Nueva Sociedad Venezolana, vinculado al Partido Nueva Sociedad de Chile y afiliado a la Red de Comunicación, Coordinación y Cooperación Nacionalista de América, a la que están adscritos partidos nacionalsocialistas de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, El Salvador, México, Perú, Estados Unidos y Puerto Rico. El presidente de la organización venezolana es Miguel Valencia y entre sus dirigentes se encuentran Daniel Vásquez y Mónica Santaella. Actualmente están construyendo una página web. Por cierto, Daniel Vásquez parece ser funcionario venezolano en la Trade Unit, órgano comercial de la OEA.
Extrañamente, vinculado al nombre de Nueva Sociedad, que es el término empleado por los Nacionalsocialistas para ocultar sus siglas NS, surge la Nueva Sociedad Civil Latinoamericana, impulsada por el cubano exilado y venezolano nacionalizado, Rómulo G. Rojas Crasto y quien es acompañado por Jorge de Piña. Esta organización está vinculada fuertemente con el Frente Militar Institucionalista y se esconde tras la denominación de Vanguardia Humanista Cristiana, Voz del Ser Humano y de la Organización Humanista Cristiana.
Otra organización fascista que hace vida en Venezuela es la Unión Falangista Venezolana, cuyo nacimiento data de 1937 y su origen tiene que ver con la génesis del partido COPEI en 1936. Mantiene un portal en internet. Entre sus dirigentes manifiestos se encuentran Adrián Graciet, Alejandro Peña Esclusa y Nedo Paniz. Está vinculada al Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) de España y a la Falange Española Independiente (FEI). Alejandro Peña Esclusa es uno de los firmantes del Acta de Toma de Posesión del dictador Pedro Carmona, el 12 de abril de 2002 y mantiene el parapeto de una organización legal conocida como Frente Solidario. Además, la Falange Venezolana está vinculada al bloque Democrático y se ha hecho eco de los llamados a la desobediencia civil generalizada.

Fuente:http: www.aporrea.org/actualidad/a6152.html
Juan Pablo Ramirez
Electronica de estado solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario