domingo, 13 de marzo de 2011

Sociedad Fascista




Al escuchar la palabra fascismo, muchas personas piensan en la Segunda Guerra Mundial, específicamente en Hitler y Mussolini. Recuerdan aquel sistema autoritario en el cual una sociedad afirmaba ser superior a los demás. Por otra parte muchos piensan que este sistema no se repetiría después del atroz ejemplo que nos dieron los nazis, sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

 A mi parecer el fascismo no inició con los dos caudillos mencionados anteriormente, sino que comenzó con el primer imperio, puesto que los imperios también son autoritarios y además imponen sus leyes, sus costumbres, sus pensamientos, a los pueblos más débiles. Es decir, se aplica la ley de selección natural, el más fuerte mantiene su cultura. Un ejemplo podría ser el de los Estados Unidos, imperio que comenzó a reinar en el siglo XX. Los estadounidenses, por medio de su sistema llamado globalización, imponen sus ideas, su sistema a los países indefensos como Costa Rica. Lo podemos apreciar al ver que las personas ahora prefieren comer Mc Donald`s y tomar Coca Cola antes que saborear un extraordinario casado acompañado por un sabroso fresco de cas. Esto me lleva a pensar, que el fascismo sigue vivo, los únicos cambios han sido de la raza aria a la raza "gringa" y de los campos de concentración a las fábricas de las empresas multinacionales.

 Sin embargo, en la actualidad, el fascismo no solo se presenta con el imperio yanqui, sino también se han creado sociedades fascistas en demasía. Un ejemplo vuelve a ser Costa Rica. La mayoría de los costarricenses creen ser los más soberanos habitantes de Centroamérica. Se burlan de las sociedades de los otros países de la zona, en especial de la sociedad nicaragüense. Nuestra sociedad a llegado a pensar así, puesto que nuestro sistema ha provocado que nuestro país sea más desarrollado, especialmente porque no sufrimos de dictaduras cuya prolongación traspasaba la década. Otro ejemplo de estas sociedades fascistas son países como México con Centroamérica, Argentina, Brasil, Cuba, China, Japón, entre otros.

 Otro tipo de fascismo es el provocado por la religión. Muchas personas llegan a creerse superiores. Los caudillos son los líderes religiosos, los cuales implantan ideas en la mente de las personas. Su técnica especial es "enseñarles" el camino óptimo para llegar a ser "perfectos" o quizás llegar a "salvarse". Un ejemplo es el que se presenta en el cristianismo, muchos seguidores de esta religión piensan que ellos son los mejores y que son los únicos que llegarán al "cielo". Por otra parte miran al prójimo como pecadores, como escoria, como bazofia, y tratan de imponer sus creencias a los demás. Lo más lamentable es que muchos lo niegan, es decir, al parecer su cerebro a sido lavado, así como lo hizo Hitler con la sociedad alemana.

 Un último ejemplo de fascismo es el presentado en las personas. Muchos piensan que sus pensamientos son los mejores, que la manera en que ellos actúan debería ser un ejemplo para su sociedad y que sus ideas son las únicas que llevaran al mundo a la salvación. Lamentablemente muchas de estas personas terminan siendo políticos extremistas cuyo único propósito es imponer, este es el caso de nuestro ex-presidente Óscar Arias. Por otra parte al creerse los salvadores del mundo, piensan que son los mejores y deben recibir gran cantidad de beneficios, por consiguiente su "altruismo" termina siendo interés en conseguir fama, poder, es decir, poder sentirse superiores al tener el título de presidente.

 Compañeros, el fascismo sigue vivo, durante la historia se ha expandido a través de imperios, de religiones y de caudillos. Por consiguiente debemos combatir este sistema por medio de la educación. Nuestros niños deben entender desde niños que la igualdad es lo primero que debe llegar a comprender el ser humano. No obstante, esta lucha no es fácil, muchos han tratado de construir una sociedad en la cual reine la igualdad, empero han fracasado. Quizás porque siempre han tratado de imponer sus ideas, sus pensamientos, su régimen político. Quizás porque aún no creen en la utopía de la libertad...

 "Quizás la sociedad ideal esté escondida en el cofre de la igualdad, cuya llave se llama anarquismo"

Juan Pablo Ramirez Garcia 
Electronica de Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario