miércoles, 9 de febrero de 2011

El rey Carol II de Rumania

 


Por el otro lado, el enviado de los golpistas y defensor de la Nueva España construida (o mas bien destruida) por Franco, aprovechó el ambiente favorable en Rumania para vender la propaganda diseñada desde Burgos y que se parece tanto a la que todavia hoy se repite en España sobre la Guerra Civil. El objetivo central de esta, y ya que el unico ejercito que ayudo a la democracia española fue el de la URSS, a pesar de su delicada situación ante la amenaza del nazismo aleman y la permisividad de las potencias del oeste ante el auge del fascismo, estaba encaminada a demostrar a los observadores extranjeros el control de la Union Sovietica sobre la España republicana y que, para la mística franquista, con la que intentaba justificar su crimen, había sido una de las razones fundamentales que impulsaron el «glorioso movimiento nacional» del 18 de julio.

Prat y Soutzo no desaprovechaba la ocasión de advertir sobre el proceso de "injerencia" soviética en la Península Ibérica, empleando para ello el amplio abanico de la retórica y fantasia falangista. Por ejemplo, un texto que podrian firmar todavia hoy los "intelectuales de la ultraderecha española" como Cesar Vidal o Pio Moa: "La acción rusa en la península Ibérica ha sido ya el objeto de innumerables estudios e informes, unos más inverosímiles y fantásticos que otros. En el cerebro eslavo de Lenin vivía clavada la visión de una Europa aplastada entre las tenazas formadas por Rusia a la derecha y España a la izquierda. Igual que el testamento de Pedro el Grande ha movido durante dos siglos los ejércitos de los Zares hacia las puertas inexpugnables de Constantinopla, la concepción del creador de los Soviets ha sido destinada a sobrevivirle, empujando a sus sucesores con rara y trágica obstinación hacia las orillas de nuestro Mediterráneo. Lo que parecía fantástico e inverosímil iba tomando formas palpables; se gastaban millones, se enviaban emisarios, se cometían asesinatos, se jugaba hábilmente en la mesa verde de la política interior. Una nación inmensa al servicio de una Utopía: la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas de Iberia, obsesión del Kremlin, lema del Komintern, nostalgia innata de los nórdicos por las llanuras y aguas soleadas del Sur".(AMAE, R. 601/9. "Despacho n.º 69 de la Legación de España en Bucarest a la Secretaría de Relaciones Exteriores", 26 de octubre de 1936).

El trabajo de López Rey en la Embajada de España en Bucarest fue, pues, muy dificil, especialmente por el ambiente favorable en Rumania hacia los movimientos fascistas, que encontro su caldo de cultivo en el  tradicional enorme peso de los grandes boyardos del pais, a los que los derechos y la situación de los trabajadores y pequeños campesinos les habian importado siempre un bledo.

Sobre los esfuerzos del representante del gobierno democrático español en Rumania y el de su enemigo, el que represento los intereses de los criminales franquistas en Bucarest, se puede leer mas en el siguiente artículo , en el que está basada esta entrada: Guerra de propagandas en Rumania durante la contienda bélica española (1936-1939), Historia Actual Online, Núm. 20 (Otoño, 2009), 129-141, de Antonio Cesar Moreno. 


Juan Pablo Ramirez Garcia
Electronica de Estado solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario